Como bien sabemos, la orientación vocacional tiende a acompañar a la persona en el proceso de la elección de sus estudios, profesiones, ocupaciones y/o trabajos. Siendo un proceso evolutivo que se va desarrollando durante la infancia y se hace visible en la adolescencia como respuesta a una demanda de carácter social.
Como tal es el resultado de un
conjunto de procesos psicológicos:
- Motivaciones
- Intereses
- Capacidades
- Habilidades
- Expectativas
Enmarcados por un contexto
sociocultural identificable por sus valores:
- Culturales
- Políticos
- Económicos
Plan de
trabajo
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Como plan de trabajo, debemos tener claro, que la función de una intervención profesional es, eminentemente preventiva, evitar elecciones inmaduras, fantaseadas, acríticas, etc., con su consecuente costo personal y social.
Ayudará a integrar la comprensión de sí mismo y de su contexto, para lograr que tome decisiones más apropiadas en relación a la inserción socio-profesional-personal.
Aspectos
a medir
Como primera instancia, se pretende indentificar los intereses del estudiante o de la persona que requiera de una intervención vocacional, al mismo tiempo que se detectan sus expectativas vocacionales, el nivel de conocimiento que posee y la relación que se tiene con el mercado laboral, así como también se detecta su motivación (Interna, Externa e Instituciones académicas).
Podemos evaluar estos aspectos por medio de la aplicación de instrumentos y del acercamiento con el estudiante; un ejemplo de estos son:
- Barsit (Inteligencia)
- Angelini (Intereses)
- Beta (Inteligencia)
- P-IPG (Personalidad)
- Therman (Inteligencia)
- Jackson (Personalidad)
Información
profesiográfica
Es necesario contemplar las exigencias de la sociedad o del contexto que rodea a la persona que solicite nuestra intervención debido a los procesos de globalización, los avances tecnológicos, las nuevas condiciones laborales, etc.
Se intenta dar una visión más
amplia de acuerdo a las necesidades de esta realidad cambiante y con demandas
específicas.
La Orientación Vocacional se
plantea así, como una dimensión educativa muy importante para el desarrollo del
individuo desde su posición como ciudadano ejerciendo su derecho a la libertad
y el bienestar cualquiera sea su edad cronológica y condición sociocultural.
REFERENCIAS
Rivas, F. y otros (1998). SAV. "Sistema de ayuda vocacional".
Valencia: Consejería de Cultura, Educación y Ciencia.
Rodríguez, A. (1990). "Aproximación a la educación
vocacional”. Una perspectiva desde la reforma educativa, 8, 125 – 143.
Zulantav, Angelica. (2011). "Crear e implementar programas de orientación vocacional adecuados a la realidad del establecimiento". Chile.
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